Compartir

Proyecto de Libro y Simposio
Oscar Varsavsky y Carlos Matus

Diálogos interdisciplinarios sobre ciencia, planificación y gobierno de problemas complejos

Convocatoria

El Grupo de Estudios sobre Interdisciplina y Complejidad en Ciencias Sociales (GEICCS) de la Universidad de Buenos Aires, la Comunidad de Pensamiento Complejo y la Comunidad Editora Latinoamericana, invitan a la comunidad académica internacional a participar del proyecto de libro colectivo “Oscar Varsavsky y Carlos Matus: diálogos interdisciplinarios sobre ciencia, planificación y gobierno de problemas complejos” cuyo contenido será discutido y analizado en un Simposio celebrado para tal fin antes de la publicación de la obra.

Enlaces y recursos del proyecto

Preinscripción al proyecto

Fecha límite: 20/3/2024

Acceder

Resumen del capítulo

Fecha límite: 15/4/2024

Enviar

Envío del capítulo completo

Fecha límite: 9/8/2024

Enviar

Biblioteca Oscar Varsavsky y Carlos Matus

El nuevo catálogo de la Biblioteca Abierta de la Complejidad contiene la obra completa de Oscar Varsavsky y Carlos Matus, dos pioneros del pensamiento latinoamericano de los sistemas complejos. La nueva biblioteca es un recurso fundamental para el apoyo y desarrollo del proyecto de libro y simposio. Los invitamos a visitarla.

Grupo de lectura Oscar Varsavsky y Carlos Matus

Los inscriptos al proyecto están invitados a participar del Grupo de lectura de la obra de Carlos Matus y Oscar Varsavsky, en funcionamiento en la plataforma de RedCOM (Red de Conocimiento Abierto de la Complejidad).

Para participar del grupo debes registrarte como miembro de la CPC.

Si ya eres miembro, tienes que iniciar sesión en RedCOM y acceder a la sección Grupos.

Calendario del proyecto

  • Dec 29, 2023

    Lanzamiento de la convocatoria pública

    Accedé al documento completo con las bases de la convocatoria.

  • Mar 20, 2024

    Preinscripción al proyecto

    Los interesados en participar como autores deben completar el formulario de preinscripción al proyecto.

  • Mar 21, 2024

    Primer café de conversación

    Los inscriptos al proyecto serán invitados a participar de un primer Café de conversación y provocación reflexiva, en modalidad híbrida. El objetivo es promover un diálogo generativo entre puntos de vista diversos que estimule la creatividad y enriquezcan la concepción del resumen del capítulo.

  • Apr 15, 2024

    Envío de resumen del capítulo

    Los autores deben enviar un resúmenes de capítulo a través del formulario digital.

  • May 1, 2024

    Evaluación de resúmenes

    Los resúmenes serán sometidos a evaluación cuyo resultado puede ser aprobado, aprobado con sugerencias o no aceptado. La aceptación del resumen no implica la aprobación automática del capítulo el cual será sometido a una evaluación independiente.

  • May 9, 2024

    Segundo café de conversación

    Los autores cuyo resumen sea aprobado, serán invitados a participar de un segundo Café de conversación y provocación reflexiva, en modalidad híbrida. El objetivo es generar un proceso de conversación reflexiva que realimente las ideas de los resúmenes y enriquezca el proceso de pensamiento de cada autor para la elaboración del capítulo.

  • Aug 9, 2024

    Envío del capítulo completo

    • El texto del capítulo completo tendrá una extensión entre 6.000 y 10.000 palabras en total, incluyendo bibliografía.
    • El capítulo debe estar redactado en la plantilla de estilos del libro.
    • Renombrar el archivo del capítulo de la siguiente manera: Apellido, Nombre – Titulo del capítulo.docx
    • El capítulo debe ser enviado a través del siguiente enlace.
  • Sep 7, 2024

    Evaluación de capítulos

    La evaluación se regirá por los siguientes criterios académicos y editoriales: (1) adecuación del trabajo a la temática y los objetivos del proyecto; (2) interés y originalidad del trabajo; (3) cantidad de propuestas de capítulos recibidas, considerando las posibilidades de organización y gestión del Simposio y la publicación del libro (la admisión de trabajos podrá limitarse en función de ello). Las evaluaciones y decisiones serán inapelables.

  • Sep 7, 2024

    Asignación de lectores y comentaristas de los capítulos

    Cada autor participante se desempeñará, además, como lector y comentarista crítico del capítulo de un colega. El organizador del Simposio relevará las preferencias de lectura y asignará a cada trabajo un comentarista crítico.

    Los comentaristas elaborarán por escrito una realimentación que será compartida con el autor antes del Simposio. Para este fin, se dispone de una metodología de trabajo ágil para la elaboración de comentarios que ofrece pautas operativas comunes. Esta metodología, puesta a prueba y ajustada en proyectos previos, será compartida, oportunamente, con los participantes.

    Los comentarios de realimentación tienen como propósito: 1) darle densidad y calidad a los diálogos e intercambios, 2) ofrecer a los autores oportunidades de mejora y corrección de los trabajos, 3) pretenden generar, hacer dialogar, provocar conversación y estimular un proceso de diálogo reflexivo. Los comentarios podrán ser publicados, si su autor así lo desea.

  • Sep 7, 2024

    Comunicación de la agenda del Simposio

    El Simposio estará organizado en mesas de diálogo que tendrán por objeto el análisis y discusión de los capítulos. En cada mesa de diálogo participará: el autor del trabajo, el comentarista crítico y el público. Se organizará una agenda de trabajo con la fecha y hora de cada mesa de diálogo.

  • Sep 30, 2024

    Inscripción al público general

    Los interesados podrán inscribirse como asistentes para participar de las sesiones públicas de debate del Simposio. Deberán completar el Formulario de inscripción al público general, disponible en la web del proyecto durante agosto y septiembre de 2024.

  • Oct 7, 2024

    Primera edición del Simposio OCT 2024

    Se prevé la realización de dos ediciones del simposio (en octubre y noviembre), en las fechas estipuladas en el calendario.

    Los capítulos aceptados serán compartidos entre los autores participantes del libro y los asistentes con un mes de antelación, con la finalidad que puedan ser leídos antes de la realización del Simposio.

    El Simposio tendrá un formato híbrido presencial/virtual y se celebrará en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

  • Nov 25, 2024

    Segunda edición del Simposio NOV 2024

    Luego de la realización del Simposio los autores dispondrán del plazo estipulado en el calendario para el envío de la versión final del capítulo y de los textos adicionales que pueden incluirse en el libro (comentarios de realimentación, réplica a los comentarios recibidos, etc.).

Leonardo G. Rodríguez Zoya

Coordinador responsable del proyecto

Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Comunidad de Pensamiento Complejo

Consultas sobre el proyecto

Puedes escribirnos a través del formulario o por correo electrónico al coordinador del proyecto a leonardo.rodriguez [at] conicet.gov.ar

    Regístrate para recibir noticias en tu correo electrónico.

    We don’t spam! Read our [link]privacy policy[/link] for more info.


    Compartir