Rolando García y los sistemas complejos

Compartir

Proyecto de Libro y Simposio

Rolando García y los sistemas complejos

Convocatoria

El Grupo de Estudios sobre Interdisciplina y Complejidad en Ciencias Sociales (GEICCS) de la Universidad de Buenos Aires, la Comunidad de Pensamiento Complejo y la Comunidad Editora Latinoamericana, invitan a la comunidad académica internacional a participar del proyecto de libro colectivo “Rolando García y los sistemas complejos” cuyo contenido será discutido y analizado en un Simposio celebrado para tal fin antes de la publicación de la obra.

Descargar convocatoria

Haga clic aquí para descargar el archivo completo de la convocatoria

Tema y objetivos

El pensamiento y la obra de Rolando García ocupa un lugar singular en la historia de la ciencia argentina y latinoamericana e interpela cuestiones actualmente vigentes como la relación entre ciencia y política, conocimiento y acción, universidad y educación, interdisciplina y complejidad, epistemología y ética, sociedad y futuro, ciencia y democracia, entre otras. Entre los principales aportes de García se destacan: (i) su trabajo pionero sobre el cambio climático, (ii) sus contribuciones al desarrollo de la epistemología genética-constructivista junto a Jean Piaget, (iii) la gestión pública de la ciencia y la tecnología y (iv) la investigación interdisciplinaria de sistemas complejos. Si bien en décadas recientes la obra de García ha cobrado un renovado interés en América Latina, su trabajo no ha sido, hasta el presente, objeto de una crítica sistemática y explicita que permita identificar limitaciones y debilidades de sus planteos con la finalidad de superarlos o articularlos con otras perspectivas teóricas y metodológicas.

En este marco, el objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo teórico y práctico del enfoque de los sistemas complejos y la metodología de investigación interdisciplinaria propuesta por García a través de una crítica constructiva a sus planteos teórico-metodológicos, sus bases epistemológicas y sus alcances ético-políticos. Esta labor crítica es necesaria para esclarecer las condiciones de posibilidad -epistémicas, metodológicas, culturales, institucionales y políticas- para el desarrollo de una práctica científica interdisciplinaria orientada a construir conocimiento integrado de problemas complejos concretos y diseñar estrategias y políticas para su transformación.

Invitamos a la comunidad interesada en los sistemas complejos y el pensamiento de Rolando García a participar de la producción de un libro colectivo con contribuciones originales que constituyan un aporte al objetivo anteriormente mencionado. Los capítulos serán analizados y discutidos colectivamente antes de la publicación del libro en un simposio celebrado para tal fin.

El proyecto tiene la vocación de contribuir a actualizar la vigencia y legado del pensamiento de Rolando García y el enfoque de los sistemas complejos como interfaz crítica y constructiva entre la ciencia, la política y la sociedad.

De modo no exhaustivo sugerimos algunos temas relevantes:

  • Epistemología y sistemas complejos
  • Sistemas complejos y teoría social
  • Sistemas complejos y metodología de la investigación social
  • Modelización y simulación de sistemas complejos
  • Democracia y sistemas complejos
  • La relación ciencia, política y sociedad en el pensamiento de Rolando García
  • Sistemas complejos en ciencias naturales y ciencias sociales
  • Sistemas complejos, conflicto y cambio social
  • Sistemas complejos, planificación y gestión pública
  • Sistemas complejos y políticas públicas
  • Sistemas complejos, política científica y gestión de la ciencia
  • Sistemas complejos, comunicación, conversación y diálogo
  • Sistemas complejos y participación social
  • Sistemas complejos y procesos de subjetivación
  • Sistemas complejos y Cibercultur@
  • Sistemas complejos, prospectiva y estudios de futuros
  • Investigación interdisciplinaria e investigación-acción participativa
  • Desafíos teóricos, prácticos, políticos e institucionales de la interdisciplina
  • Problematización del marco epistémico
  • Ética y valores en la investigación interdisciplinaria
  • La relación ciencia, política y sociedad en la investigación de sistemas complejos
  • Desafíos y experiencias de enseñanza-aprendizaje de investigación interdisciplinaria y sistemas complejos
  • Experiencias de investigación empírica e intervención social desde la teoría de los sistemas complejos
  • Ampliación teórica, metodológica y práctica de la teoría de sistemas complejos
  • Relaciones entre la teoría constructivista de los sistemas complejos y otros enfoques de la complejidad (el pensamiento complejo de Edgar Morin, las ciencias de la complejidad, la teoría de sistemas sociales de Niklas Luhman, la teoría de los problemas complejos, etc.).

Participación

Los interesados en participar del proyecto deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de inscripción (hasta el 1/4/2023)

https://forms.gle/J4xBCGmyHgjyhrC78

  1. Enviar un resumen extendido del proyecto de capítulo (hasta el 1/5/2023)
  2. Enviar el artículo completo (hasta el 1/8/2023)

Se aceptan trabajos colectivos de hasta tres autores. En caso de que el trabajo sea el resultado de una investigación realizada por un equipo podrán considerarse más autorías.

Evaluación

Los resúmenes y capítulos serán sometidos a evaluación cuyo resultado puede ser aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado. La aceptación del resumen no implica la aprobación automática del capítulo el cual será sometido a una evaluación independiente. Se ponderarán aquellos trabajos que realizan una contribución original al objetivo del proyecto mediante el análisis crítico de algún aspecto de la obra de Rolando García, la vinculación con otros enfoques teórico-metodológicos y que coadyuvan al desarrollo de la teoría de los sistemas complejos.

La evaluación se regirá por criterios académicos y editoriales.

Formato de presentación y envío de los trabajos

  • El resumen extendido tendrá una extensión máxima de 900 palabras.
  • El texto completo del capítulo tendrá una extensión entre 6000 y 10000 palabras.
  • Tanto el resumen como el capítulo debe estar redactado en una plantilla diseñada para tal fin con los estilos allí indicados. En el siguiente enlace puede descargar las plantillas del resumen y capítulo en formato Word (.docx.) y OpenOffice (.odt)

https://www.dropbox.com/sh/6oal4pfkd8v9j24/AAArqMS1mwjBLvNykcg_RJLVa?dl=0

  • Utiliza los enlaces indicados más abajo para subir el resumen extendido y el capítulo completo de tu contribución en la plantilla solicitada.

Por favor, antes de subirlo renombra el archivo de la siguiente manera:
Apellido, Nombre – Titulo del capítulo.docx

  • Envío de resumen extendido:

https://www.dropbox.com/request/ps7cgH6z0iIsIqrjEuYz

  • Envío del capítulo completo:

https://www.dropbox.com/request/39MbfsX9OIDUSkJzEB6t

Calendario

  • 1º de abril de 2023: fecha límite para la inscripción
  • 1º de mayo de 2023: fecha límite para el envío del resumen extendido
  • 1º de agosto de 2023: fecha límite para el envío del artículo completo
  • Octubre de 2023: realización del simposio en fecha a definir
  • Noviembre-diciembre de 2023: revisión y corrección de estilos
  • Enero-febrero de 2024: edición de la obra
  • Marzo de 2024: publicación del libro

Organización del Simposio “Rolando García y los sistemas complejos”

Los autores cuyos capítulos hayan sido aceptados para su publicación serán invitados a participar de un Simposio que tendrá por objeto analizar y discutir colectivamente los capítulos de la obra.

Los capítulos aceptados serán compartidos entre los autores participantes del libro con un mes de antelación, con la finalidad que puedan ser leídos antes de la realización del Simposio. Se espera un trabajo colaborativo y solidario de lectura y revisión crítica entre los autores participantes.

El Simposio tendrá un formato híbrido presencial/virtual y se celebrará en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

Luego de la realización del Simposio los autores podrán ajustar o corregir el capítulo según crean conveniente, o bien, agregar una adenda con reflexiones a los comentarios recibidos.

Publicación del libro

El libro colectivo resultante será publicado por la Comunidad Editora Latinoamericana (www.comunidadeditora.org), una editorial transdisciplinaria, no comercial y de acceso abierto.

La obra será publicada como un libro digital de acceso abierto bajo una licencia creative commons. El libro será accesible gratuitamente en formato PDF desde el sitio web de la editorial. Se contempla la realización de ediciones en papel mediante el sistema de impresión bajo demanda. La Comunidad Editora podrá vender los ejemplares en papel para financiar el proyecto editorial no comercial de acceso abierto. Los autores interesados podrán adquirir ejemplares impresos de la obra al costo de impresión.

Coordinador responsable del proyecto

Dr. Leonardo G. Rodríguez Zoya – Universidad de Buenos Aires –

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Consultas

leonardo.rodriguez [at] conicet.gov.ar

Apoyos institucionales

El proyecto cuenta con el apoyo para su difusión y realización de la Comunidad de Pensamiento Complejo (www.pensamientocomplejo.org) y la Comunidad Editora Latinoamericana (www.comunidadeditora.org)

Regístrate para recibir noticias en tu correo electrónico.

We don’t spam! Read our [link]privacy policy[/link] for more info.


Compartir

Deja un comentario