Humanizar: superar la inteligencia ciega

Download

- Stars (0)

DescriptionPreview

Autor: JOSÉ ALBERTO SILVA RIVERA Titulo: ”HUMANIZAR SUPERAR LA INTELIGENCIA CIEGA” Resumen: Ante noticias de hechos como que el ministro de educación de Japón solicite cerrar el paso a la formación humanística, lo cual no solo es un exabrupto sino un acto de ceguera y  un empujón para que la crisis cultural, social y ciudadana se consolide; en esta reflexión se propone acerca de lo crucial que resulta una formación humanística, que animada por la consecución de una cabeza bien puesta, con una inteligencia general, entendida como aptitud para  llevar a la complejización del deshilachado mundo que se generaría con la barbarie tecno-cientifista. Este artículo fue publicado por la UNIVERSIDAD DE LA SALLE, (Bogotá) y se localiza en:  Silva Rivera, J. A. (2016). Humanizar: superar la inteligencia ciega. Revista de la Universidad de La Salle, (70), 113-122.

2 thoughts on “Humanizar: superar la inteligencia ciega”

  1. Puro modelo neoliberal. Todo desde el plan Bolonia. Urge una reforma al pensamiento para reformar la educación y una reforma a la educación para reformar el pensamiento (Morin) . Además quieren que todas las asignaturas de las ciencias sociales y humanas sean virtualizadas para que los estudiantes vivan más alejados de la realidad. Los problemas no se puede analizar desde una mirada simple, reductora y compartimentada, sino desde miradas complejas, siendo que la fórmula que lo visualiza es la propuesta del pensamiento complejo. Todo lo que se enseña en las aulas de clases en todas las etapas constituye en cierto modo, una ayuda para vivir y afrontar las incertidumbres…

    1. Gracias Laureano, no podemos desfallecer en el intento de transformar los modos de crianza y educación de las generaciones jóvenes. Individuo, comunidad, especie están ligadas en su destino, todo lo que hagamos por un humano, especialmente en formación, se verá reflejado en la superviviencia de la especie. Gracias por el comentario.

Deja un comentario