Contradicción y complejidad: Del arquitecto poético-racional al arquitecto reflexivo

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En la Introducción se habla de los arquitectos y su formación. En el capítulo 1 (Teoría) se hace una crítica al libro ’Complejidad y contradicción en la arquitectura’ de Robert Venturi y se revisa el sentido de la teoría arquitectónica. En el capítulo 2 (Epistemología) se presenta la aproximación epistemológica sobre el diseño arquitectónico de Jaime Irigoyen y la noción de marco epistémico. En el capítulo 3 (Visiones) se revisa la distinción entre arte y diseño y la evolución histórica del marco epistémico y epistemológico que ha determinado la evolución social y arquitectónica desde el Renacimiento. En el capítulo 4 (Contradicción) se analiza la contradicción que surge en la arquitectura al comparar los criterios de diseño expuestos en los libros ’Arquitectura’ (artísticos) y ’Arquitectura ecológica’ (ecológicos y energéticos) de Francis Ching. En el capítulo 5 (Demolición) se cuestionan con un enfoque ecológico, energético y bioclimático los criterios que definen las ”obras maestras” de la arquitectura contemporánea (desde el siglo XX) y se critica la cultura arquitectónica que tiene como modelo a Le Corbusier, a pesar de la reacción posmoderna. En el capítulo 6 (Complejidad) se presentan las definiciones de complejidad y sistemas complejos, discutiendo la conveniencia de su uso en la arquitectura, lo que conduce a los elementos de análisis que aporta la psicología ambiental en lo relacionado con la percepción del ambiente construido. En el capítulo 7 (Metodologías) se critica la manera como se generan los partidos arquitectónicos y se toman etapas de los métodos o procesos de diseño resumidos por la teoría del diseño y la ingeniería para proponer una metodología de diseño arquitectónico, teniendo como apoyo los métodos de investigación cualitativa de las ciencias sociales. En el capítulo 8 (Sachlichkeit) se justifica el uso del término alemán Sachlichkeit para orientar este enfoque arquitectónico, el cual busca el rendimiento, el sentido práctico y la objetividad de los proyectos, con base en criterios sustentados en la ecología, la energética, la entropía, la economía y la antropología (4E+A); también se discute la carencia de un término para nombrar la etapa que vivimos, posterior a la posmodernidad, y la necesidad de desarrollar un sentido existencial ético que oriente la disciplina. En el capítulo 9 (Posarquitectura) se presentan las conclusiones explicando el sentido del término posarquitectura y elaborando una propuesta sobre el papel del arquitecto, las posibilidades de su intervención, el carácter de su formación y el significado mismo del término arquitecto.

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