Almarza-Risquez, F. – La Teoria del Caos Modelo de interpretación epistémica e instrumento de solución reconciliación entre ciencias y humanidades

Download

- Stars (0)

DescriptionPreview

Autor: Fernando Almarza Rísquez

La Teoría del Caos ha tenido fuertes incidencias en el ámbito epistémico contemporáneo. Las ciencias, delimitadas por el pensamiento tradicional moderno, estatuyeron explicaciones de lo real en términos de lo calculable, matematizable y predecible linealmente, levantando semejanzas arbitrarias entre niveles de realidad macrocósmica (de regularidad predecible, sin duda) y microscópica, queriendo dar carácter concreto a una abstracción físico-matemática, dejando de lado la constante creatividad y novedad universales. Tales semejanzas creyeron verse también en su explicación del mundo, incluyendo sus expresiones sociales y culturales. El descubrimiento de aspectos inéditos en la dinámica de la física en el siglo XX, radicalmente distintos a los estudiados clásicamente, arrojan entendimientos, lógicas, sentidos y explicaciones diferentes, creando nuevos modelos de interpretación epistémica que devienen en alternativos instrumentos de solución que, sino suplantan a los anteriores, sí les enriquecen, permitiendo mayores entendimientos de la realidad. Las extrapolaciones de estas novedades hacia otros ámbitos del pensamiento generan novedosísimas explicaciones por su correspondencia con las levantadas por nuevas lógicas y sentidos, que amplían el conocimiento del mundo físico, social y cultural, enriqueciendo los saberes antes estancos y hoy interrelacionados en novedosas y múltiples conexiones disciplinarias. El Caos deviene en recurso de análisis metodológico y concepto ontológico, de urgente presencia en campos académicos humanísticos:oportunidad brillante para reforzar identidades disciplinarias con nuevas acciones de contacto realimentador.

Fuente:
Originalmente publicado impreso en papel en la Revista Escritos en Arte, Estética y Cultura. Escuela de Artes, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Año 14 III Etapa, nº 15 – Caracas enero-julio 2002, pp. 105-150.


1 thought on “Almarza-Risquez, F. – La Teoria del Caos Modelo de interpretación epistémica e instrumento de solución reconciliación entre ciencias y humanidades”

Deja un comentario